sábado, 16 de abril de 2011

Itzultzea / Traduccion / How to TRANSLATE

Kaixo danori berrize!!Enlace
konturatuta gaude jende asko sartzen dala, era askotakoa, ta hizkuntza askotakoak.

Blog-a irakurtzen duen jendeak errezago irakurri dezan, itzulketa era bat erakutsiko dizuet:

1.- Aukeratu textua ( arratoiakin pasatuz, gero eskubiko botoia sakatu, ta kopiatu)

2.- Ireki Google Translate

3.- Itsatsi textua ( eskubiko botoiakin berrize, itsatsi)

4.- Aukeratu hizkuntzak (sorrerakoa euskera edo gaztelaniaz) eta eskubiko laukia sakatu ta Itzuleratuta!! (Googlek esfortzu handiak egiten ari da itzuleraketak ahal den eraginkorrenak izan daitezen , barkatu gertatu daitezkeen akatsegatik)

Hola, buenas noches!!
No estamos dando cuenta de toda la gente que esta visitando nuestro blog, de todos los tipos y de todos los idiomas, y en aras de ayudar a la compresion de nuestro blog por aquellas personas que no comprendan es el Euskera y/o el Castellano, os comento una forma facil de traducir el texto que lo entendais de foma facil y rapida:

1.- Seleccionar el texto (pasar con el raton, boton derecho del raton, y copiar)
2.- Abrir Google Translate
3.- Pegar el texto en el recuadro (boton derecho del raton, pegar)
4.- Seleccionar los idiomas (el de fuente euskera o castellano) y pulsar el recuadro de la derecha y traducido!! (Google esta haciendo grandes esfuerzos para que sea mas eficiente la traduccion, comprendase por los errores)

Hi everyone!!!

We have realized that many people, from many different countries, read our blog every day, and we’d like to help everyone understand our blog. That’s why we’re going to explain you a fast and easy way to translate it:

1.- Select the text to translate (right button of the mouse,copy)
2.- Open Google Translate
3.- Paste the text in the box (right button, paste)
4.- Choose the language (from= basque or spanish) and Translated!! (NOTE: Google is working very hard in order to translate efficiently all the translations in all languages)

Un saludo!!

16. EGUNA: GER2, PARQUE NACIONAL GORKI TERELJ (Mongolia)

OSTIRALA (2011/04/15)

A ver cuando tenemos internet que esto de no tener mensajes deprime un poco...

Ayer Asier dejo el fuego de la estufa de madera puesto pero se ha apagado y a las 5.00 de la maṋana el pobre ha salido tiritando de la cama para volver a encenderlo. Yo me he vuelto a dormir pero con el calor que hacia y el dolor de espalda (las camas son super duras) estaba en pelotillas sentada en la cama viendo a ver si se me pasaba el dolor de espalda para volverme a tumbar (6.30 de la maṋana). Y que ha pasado entonces? Que han vuelto a entrar sin llamar una de estas mongolas pervertidas! Yo creo que hoy al final me voy a comer
a alguna de ellas...o las echo a la fogata directamente.



A las 9.00 hemos ido a desayunar y la verdad es que mas que un desayuno mongol parecia ingles, teniamos salchichilla y tortilla! Jaja! No nos podemos quejar de la comida.
Nos hemos despedido de Ben y Kirsty que hoy iban hacia Ulan Bator y nosotros hemos decidido dar un paseillo por el monte. La verdad es que con la historia del lobo de ayer yo no estaba muy tranquila pero al final hemos podido ver lugares muy bonitos. Hemos dado con un lugar sagrado donde hacen algun tipo de conjuro o sacrificio, tambien con un esqueleto de caballo, y hasta con un rebaṋo de cabras a las que el pastor las mandaba para un lado pero las cotillas de ellas venian hacia nosotros.





Despues del paseito hemos ido a ducharnos y como este es un lugar en el que les encanta observar a las mujeres desnudas pues resulta que ninguna de las 3 duchas tenia ni puerta ni cortina ni nada, en cambio en las de los chicos las 3 tenian cortina. Como yo ya no me fio de que haya alguna de estas mirando he decidido ir a la de los chicos y punto! Luego he ido al Ger a secarme el pelo y como la instalacion electrica deja mucho que desear pues me la he cargado. Ahora no tenemos luz, que divertido! Ama y Argi, lo de manazas sobra, ya lo se! Ahora si entran las mironas no las voy a poder ver! Que miedorrrrrrrrrr!

A la una hemos ido a comer y hemos sido los unicos comensales. La pareja australiana va a pasar aqui 10 dias pero se han traido ellos la comida. Como siempre todo muy muy rico, ensalada, sopa de pasta y pasta con carne. Riquisisimo! Ah! Y para que no nos molesten mas, hemos sacado uno de los cubos de la madera vacios fuera del Ger para que cuando traigan la madera la echen ahi y nos dejen en paz.



Despues hemos decidido hacer las mochilas para maṋana, escribir un poquito e ir decidiendo que ver maṋana en la capital. Luego hemos ido a dar una vueltecilla por el parque y nos hemos cruzado con un rebaṋo de cabras y ovejas con tan buena suerte que una de las ovejas se ha fijado en nosotros y ni corta ni perezosa a venido a fisgonear. Nos ha olisqueado y le ha gustado mi bolso, he sacado la camara y queria comerme la correa...los 2 pastores que estaban en sus caballos no podian contener la risa. Y la oveja no me dejaba en paz...queria comerme todo lo que llevaba colgando...Al final los pastores han silbado, el rebaṋo se ha movido y nuestra loca amiga no ha tenido mas remedio que irse muy a su pesar.


Hemos seguido con nuestro paseo y al darnos la vuelta para volver hacia el campamento he visto que 4 vacas venian galopando hacia nosotros. Es la primera vez que veo correr a unas vacas, como llevaba un polar rosa chillon me lo he quitado por si las moscas y hemos aligerado el paso. Al final al no pillarnos se han tranquilizado y se han ido al rio a beber un poco de agua helada. Pero que he hecho yo para que todos estos lindos animalillos esten en mi contra?


Ahora estamos haciendo un poco de tiempo para ir a cenar y hemos oido que alguien venia con la carretilla de la madera. Han llenado nuestro cubo y se han ido. Si! Seguro! La han llenado y han vuelto a entrar, y yo me pregunto....estas no pillan las indirectas o que?
Ah! Y ahora si que funciona la luz...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno ya hemos cenado, hoy estaban tambien los australianos que despues de estar descifrando la carta mas o menos una hora, se han decidido por pedir algo y les han traido carne siendo vegetarianos!

Pues bueno, ya esta la estufita puesta, el calorcito comienza y yo me dormito poco a poco...


15 EGUNA: GER 1, PARQUE NACIONAL GORKI TERELJ (Mongolia)

OSTEGUNA   (2011/04/14)

Por fin hemos llegado a nuestro destino en Mongolia, la capital Ulan Bator. El tren nos ha dejado en la estacion a las  6.00 de la maṋana y ya nos estaba esperando nuestro conductor para ir al Parque Natural de Grokhi Terelj. En ese parque habiamos contratado dos dias a pension completa en un Ger (casa tipica de los nomadas de Mongolia).


A parte de nuestro conductor que iba con el cartel de CAMARA-URIARTE habia otras 5 o 6 personas con carteles de Guesthouses que hoy no han tenido mucha suerte pues solo ibamos 3 turistas. Ahi mismo mos hemos despedido de David, nuestro amigo sueco. We will see you in California! :-)

El camino hacia el Parque ha sido de lo mas gracioso,  el conductor nos ha dejado en un banco a sacar dinero y luego en un supermercado en el que no hemos querido entrar. Cuando hemos salido de la ciudad la carretera no tenia mas que baches  y fisuras y por mas que yo intentara hacer alguna foto no podia. El paisaje es bastante seco, marron pero muy muy llamativo. Los pueblos son preciosos llenos de Gers y otras construcciones tipicas.


Al llegar a destino, era el unico campo de Gers abierto en estas fechas pues los demas abren a partir de Mayo, nos han recibido con un te y muy poca conversacion. Lo primero ha sido meternos en la cama y dormir un poco pues llevamos unos dias que no dormimos lo suficiene.


Luego hemos salido a  ver si veiamos a nuestros amigos ingleses pero hemos coincidido con una pareja australiana que nos han dicho que estaban dando un paseo a caballo. Nosotros hemos dado una vueltecita y hemos llegado al rio, yo estaba un poco alejada de Asier y me ha parecido ver un lobo, le he llamado para que viniera hacia mi YA!!! pues el estaba mas cerca del lobo que yo pero no lo hemos vuelto a ver. La verdad es que estoy casi totalmente segura de que era un lobo porque no parece que aqui haya perros, ademas de ese tamaṋo pero no ha venido hacia nosotros con lo que no puedo asegurarlo. La verdad es que iba paseando y parecia que iba diciendo: Soy el Rey de este Parque.
La cosas es que luego Ben y Kirsty nos han dicho que si vamos hacia el monte tengamos cuidado porque hay muchos....LOBOS!!! Ja! Osea que seguramente yo tenia razon. Y nos lo han dicho antes de contarles nosotros lo que habia visto yo en el rio, que conste.


Ha llegado la hora de comer y nos han deleitado con una comida tipica a base de ensalada, sopa y pasta con carne y como bebida siempre te.


Luego hemos vuelto a nuestro Ger y con el calorcillo del fuego me he vuelto a dormir. Al despertarme hemos decidido hacernos unas fotos con los trajes tipicos que habia en nuestro Ger. Mientras estabamos poniendo y quitandonos ropa ha abierto la puerta una de las chicas y al ver que estabamos con los trajes se ha dado la vuelta a toda prisa y se ha ido...pero a que ostras ha venido? Mira que Asier estaba venga a decir...alguien nos va a brir la puerta, fijo que alguien nos abre la puerta....pues ala! Toma! Por gafe! Nos hemos hecho las fotos y al salir teniamos un carro lleno de leṋa en la puerta, la mujercita habia venido a traernos leṋa y yo poniendola a parir...pero bueno, no saben llamar o que?

Hemos cenado junto a Ben y Kirsty,  ha sido una cena muy amena pues hemos hablado de nuestros  viajes, lugares de origen y cosas varias como el weasel shit coffe de Thailandia.
En la cena nos han deleitado con una ensalada, arroz con carne y verduras y un pastelillo de zanahoria muy muy rico.
Hablando y hablando les hemos enseṋado las fotos que nos hemos hecho con los trajes tipicos que hay en nuestro Ger y resulta que ellos no tenian ninguno, les hemos invitado a que vinieran al nuestro y hemos pasado un rato muy agradable entre disfraces y caretos varios.



Al finalizar el dia hay que poner en orden toda la informacion pero esto de no tener internet es un poco jodido, por no tener, no tenemos ni cobertura en el movil!

Bueno, a ver si dentro de dos dias en la ciudad podemos hacer algo...

Ah! Y para finalizar nos ha venido una de las chicas con mas madera, eso si, esta vez llamando a la puerta pero para variar hacia tanto calor que estaba en sujetador y para cuando me he querido poner la camiseta ella ya estaba dentro...Esas risitas...que os oigo...

14. EGUNA: TREN A MONGOLIA

ASTEAZKENA   (2011/04/13)

Gaur gure Mongoliarako bidaia hasten da, ea nola joaten zaigun Errusiako mugan...


Goizeko 5.30n jeiki, dutxatu eta dana prestatuta geneukanez hoteleko giltza utzi eta oinez joan gara estaziora, justu momentu horretan tren bat zetorren eta albo batetik jeitsi gara bertara estaziotik  pasa gabe. Gure bagoian sartu eta gela guztiak itxita zeudenez danok lotan zeudela uste izan dugu baino ez, etzeon zaratarik soilik 3 pertsona gindoazelako bertan, hau da, Mongoliara pasa behar zen bagoian. Gure kamarotean zegoen mutila esnatu dugu baino berrize lokartu da guk oheak prestatu ditugunean.

Begiak iriki eta nire aurrean aurpegi ezezagun bat neukan “Good Morning” esanez kriston irrifarreakin...No me jodas! Oraindik lo nago, ez hitzegin...kriston mala lechea dakat goizetan...

Jeiki garenerako gure mutila gosalduta zegoen eta hitzegiteko kriston gogok zeuzkan egun bat bakarrik zeramalako trenean.

Suediako 29 urteko mutila da eta bakar bakarrik bidaiatzen du. Unibertistatean hirien plangintza ikasten ari denez, dirua lortu du Shangain lan bat egiteko eta hara joan baino lehenago bai Errusia eta Mongoliatik pasatzea erabaki du. Este si que sabe!

Goizeko 11.00tan bazkaltzen zeon tipoa...guk beranduago bazkaldu eta provodnikak 1.00tan Nausky herrira iritsiko ginela esan digu. Bertan 3 ordu libre edukiko genituen herria ezagutzeko (trena ixten dute eta lokomotora aldatu) eta 4.00tan polizia sartuko zan trenera pasaporteak eta inmigrazio paperak begiratzera. Ordua iritsi, jeitsi eta neska bat gerturatu zaigu eskutik helduta ume bat zuela. Neskak aurpegi arraroa zeukan, etzan mongoliar aurpegia, begiak kriston zabalak eta galdera gehiegi egiten zituen. Nik ez diot ulertu, baino trenean zetorrela uste nuen, gurekin nahi zuen egon eta bueltatxo bat eman baino David oso tentso jarri da eta nik zeoze arraroa somatu det. Tipak parkera joateko esaten zigun, Asierri galdetu diot ea nundik atea dan eta herri bertakoa zala esan dit orduan Davidi begiratu diot eta gaixua erderaz hasi da: Quiere dinero...mejor cafeteria. Orduan hantxe utzi dugu tipa arraro hori eta estazioko kafetegian sartu gara, seguraski lagunen bat edukiko zuen parkean gure zain zeozer egiteko prest eta geneukan dirua edo gauzak lapurtzeko.


4.00tan trenera igo gara kriston mongoliar pilokin, hauek kriston maleta haundiekin igo dira, gero esan digutenez, kontrabandoan eta ibiltzen direlako. Oso luzea izan da tramitazio guztia, hasieran bi pertsona pasatu dira pasaportea ikustera eta  inmigrazio txartelean zeozer jartzera gero beste polizia batzuk, gero beste polizia rubia, guapa, minifaldakin pasaporteak eramatera, gero beste bat  txakur batekin, gero beste bat maletak eta erakusteko esanaz...Denbora pasatzen zihoan eta David urduri zegoen erregistroa etzeukalako egina (Errusiara iristean 3 egun baino lehenago poliziarengana joan behar zara erregistratzera edota hotelak egiten dizu tramitazioa diruaren truke, noski). Azkenean la poli tia buena pero borde etorri da, pasaporteak eman dizkigu eta arnasa askoz lasaiago hartu dugu.

Bitartean lokomotora jarri dute (poliziak esan harte ez omen dute jartzen) eta azkenean trena mugitzen hasi da. Hori oso notizi ona zan, zeren errusiar poliziarekin inoiz ez dakizu zer gertatu daitekeen.


Minutu batzuk pasatu dira eta Mongoliako lehenengo estazio txiki batean militarrak zeuden buruan eskua jarrita trenari agurtuaz. Beste 20 minutu pasatu direnean mongoliar kontrola pasatu behar izan dugu. Hemen 3 polizi desberdin sartu dira bagoian, bakoitzak paper bat eman eta betetzeko esan digu, bakarrik boligrafo bat geneukan hirurontzako eta 2 minututara lehenengoa etorri da bere papelak hartzera. Oraindik ez geneukan ezta bat beteta! Gainera 3 paperetako bat soilik mongolieraz zegoen idatzia...Kriston pelmak jarri dira, benga nere papela ya! Ez nerea lehenengo, bete bete!
Si, vete a tomar por culo!
Mongolieraz dagoela eta ez degula ulertzen , nola beteko dugu! Azkenean ingelesez ekarri digu baino kriston haserre aurpegiakin...Nik uste munduko errekorra egin dugula hiruron paperak betetzen eta hantxe joan dira lasai lasai berrize gure pasaporteekin. Behintzat hauek errusiarrak baino askoz azkarragoak dira, ni chucho ni na de na,

Tramitazioa bukatu eta jendea bagoira sartu da dirua aldatzeko. Neska bat etorri zaigu kriston bilete pilakin ea aldatu nahi genuen esanez. Rubloak geneuzkan aldatzeko, berez 42n edo dago aldaketa tugrikarekiko baino berak 40n egiten zigun aldaketa. Ba orduan ez dago tratorik. 40,5era igo du, ta gu ezetz. 41era...Asierrek bere konbersioak atera ditu eta azkenean 41,5era egin digu aldaketa.
Ez dago gaizki trenean bertan izateko.

Dirua aldatu eta gero ordubete libre izan dugu herri hortan eta afaltzeko zeozer erostera abiatu gara. Oso jende pobrea ikusten zen, denda batean gizon bat dendariarekin (emakumea) garrasika hasi da eta beste danok parrezka zeuden ezer esan gabe...kriston gogok ematen zuen erdian sartzeko baino porseacaso gu gurera...

Hotza geneukanez estazioan sartu gara denbora egiteko Davidek bere 56 rubloak aldatzen sahiatzen zen bitartean. Normalean ez dituzte txanponak aldatzen baino berak 2 patata poltsa lortu ditu! Jaja!Hitzegiten geundela provodnika etorri da korrika trena bazihoala esanez! Buf! Eskerrak gure bila etorri den bestela...

Afaria prestatu, jan, zeozer hitzegin eta lotara joan gara, bihar berrize oso goiz jeiki behar dugu ta.


Ah! Eta mongolian trenbideak zentzu batekoak direnez, trenak askotan gelditu behar du beste bati pasatzen uzteko, dato para culturilla general. Jajajjajaj!