viernes, 22 de abril de 2011

24. EGUNA: SHANGHAI

LARUNBATA  (2011/04/23)

Bueno, bueno...vaya ambientazo que hemos tenido en nuestro cuarto esta noche...
No se como se puede ser tan desagradable y tan borrego. Bueno, dormir hemos hecho y mucho que no esta mal.


Hemos llegado a Shanghai y lo primero ha sido ir a compar los billetes de tren para Hong Kong ya que en Pekin nos dijeron que solo los podiamos comprar aqui. Pues nuestra alegria se a desvanecido en un santiamen porque estaban todos los billetes vendidos (hasta los de primera) hasta el 2 de Mayo!!! La verdad es que no estaria mal...oye que no voy a trabajar porque no hay trenes...pero bueno, para algo esta el avion.

Con los planes un poco trastocados nos hemos dirigido hacia el hostal fisgoneando en mercados maṋaneros y calles llenas de pequeṋas tiendecitas.


El hostal esta muy bien, tenemos de todo y la gente es muy simpatica.

De ahi hemos salido a dar una vuelta y comprar unas nuevas zapatillas que las pobres estan para la basura, las mias estan rotas por todos lados.


Y en una calle comercial vemos este edificio tan simpatico...


O en este otro los trabajadores limpiando los cristales en las alturas...


Se va apagando la tarde y decidimos ir a la euskal etxea que tenemos leido queda muy cerca de este templo.


Pero no tenemos la direccion exacta y no la encontramos. Pues decidimos cenar en un restaurante bastante chic.



Pero en el que3 la carta solo esta en chino. Que como elegimos??? Pito pito gorgorito...


Y asi nos traen este plato que no pica, quema! 
Parece que solo tiene guindilla!


Al salir del restaurante ya se ha hecho de noche  y la ciudad se ve preciosa.


Vamos a utilizar la terracita y a disfrutar de un buen cafecito.



23. EGUNA: XIAN II


OSTIRALA (2011/04/22)

Helou!

Hoy es nuestro segundo dia en Xian, hemos dormido fenomenal en una cama de 2x2 y por primera vez no hemos puesto el despertador. La verdad es que el hostal esta muy muy bien, la habitacion muy chula con baṋo propio y ademas tienen mogollon de actividades como enseṋar chino, sauna, billar, karaoke...Ayer nos deleitaron con un cafe de bienvenida gratis y hoy nos han dado dos botellines de agua porque segun la chica de recepcion iba a ser un dia muy caluroso. La verdad es que da pena no haber estado mas tiempo en ese lugar puesto que tiene un encanto muy especial.

Hemos dejado el hostal y nuestra intencion era ir a la estacion de trenes en taxi para dejar la mochila pero o no querian llevarnos o el que ha dicho que si nos queria cobrar 30 yuanes cuando en realidad no llegaria a 10! Pues como ya me estoy empezando a cabrear con todos los chinos nos hemos dado la vuelta y hemos decidido ir andando viendo toda la parte que esta dentro de la muralla de la ciudad. Ha sido un paseo largo pero no falto de gracia...Todos los chinos se dan la vuelta para ver nuestras mochilas o directamente te meten la nariz en la cara para observarte. Algunos hasta te saludan en ingles a lo que Asier ha decidido saludar en chino a todo pichichi.



Al llegar a la estacion hemos dejado las mochilas en la consigna (no sin antes fisgonear el interior) y hemos cogido un taxi a la Pagoda del Gran Ganso que al estar bastante lejos no hemos tenido problema en coger taxi. Sabeis lo que nos ha costado? 13 yuanes!!! Y el otro queriendo cobrar 30 desde mucho mas cerca...CARADURA!

Bueno, hemos llegado al lugar y hemos decidido comer en un restaurante que habia a la entrada. Nos han dado una carta en chino e ingles y con fotos con lo cual ha sido muy facil elegir. Yo un arroz con champiṋones y Asier un arroz con curry pero al pedir, la chica nos ha dicho que en ese precio elegiesemos bebida y tarta. Uy, que bien! Total que lo primero nos trae la tarta y la bebida...y al rato viene con 2 ensaladas y 2 caldos...ja! Que tambien entraban dentro del precio, total que nos hemos puesto hasta arriba solo pidiendo un plato.


Con la tripa llena nos hemos dirigido hacia la pagoda que esta rodeada de unos preciosos jardines y con una muy bonita fuente en la que por las noches hacen juegos con luces y musica. Hemos pagado la entrada y lo que habia dentro era precioso...Budas y objetos religiosos muy vistosos para nuestros ojos occidentales. No nos ha dado tiempo a subir a la pagoda pero a la salida hemos podido andar sobre la preciosa fuente.



A la vuelta hemos conseguido con un poco mas de trabajo un taxi que nos ha llevado a la estacion para empezar con los codazos y las carreras que les caracterizan a nuestros amigos.

Al comprar los billetes en Pekin, nos dimos cuenta de que nos habian vendido 2 billetes para cama alta, durante todo el viaje hemos cogido una cama alta y una baja porque bien para las maletas o para comer es mucho mejor puesto que dejas libre el otro lado para las otras dos personas. Estando nosotros arriba es mucho mas engorroso todo, los hemos intentado cambiar pero nos han dicho que solo quedaban billetes para ir de pie!!! 14 horas! 

Al entrar en el tren ya estaban nuestros 2 compaṋeros en sus camas bien peripuestos y sin un apice de decir sentaos junto a nosotros. Nos han parecido que eran madre e hijo y la verdad es que nos a fastidiado mucho su actitud, pero aqui como el civismo brilla por su ausencia...Hemos decidido estar en el pasillo un rato para ver si salian y poder meter bien nuestras cosas y hacer la cama pero el chico estaba totalmente acomodado en su aposento y la mujer si ha decidido salir. Ahi es donde nos hemos dado cuenta de que no eran familia, la mujer queria hablar con nosotros pero no se atrevia.


Viendo el panorama hemos decidido cenar en el vagon restaurante y la verdad es que poco a poco voy pillando la tecnica palillistica. Cuando vuelva voy a ser la mas rapida de Zumarraga comiendo con palillos!

Tipi tapa hemos llegado a nuestra habitacion, el chico estaba dormido, la seṋora sentada y la musica a tope. La verdad es que la musica molestaba bastante, pensabamos que la habia puesto la seṋora pero al rato la hemos visto indagando para ver donde estaba el boton y no lo encontraba. Le hemos dicho que estaria debajo de la mesa pero seguia sin encontar nada, entones Asier a bajado y no se le ocurre otra cosa a la senora que ponerle algo en chino en el movil! Seguro que decia: Por favor apaga la musica, ya!!!! jaja! Asier ya ha encontrado el boton y la ha apagado, pero...ahora se escucha la de la habitacion de al lado! Bueno, y la seṋora jugando con lo que ha aprendido hoy: Vuelvo la ruleta y suena, la vuelvo otra vez y deja de sonar.

Ai ama, todos los dias se aprende algo nuevo. Yo estoy a prendiendo a ser mucho mas paciente con estos chinorris.

Espero no caerme de esta cama tan alta...
Que vertigo!

22. EGUNA: XIAN

OSTEGUNA  (2011/04/21)

21. EGUNA: PEKIN


ASTEAZKENA (2011/04/20)

Bueno, bueno...hoy por mucho que ha sonado el despertador a las 6.45 de la maṋana estabamos tan cansados que no le hemos hecho ni caso. Nos hemos levantado a las ocho que aunque parezca pronto aqui para esas horas ya llevan levantados mas de dos horas. Nos hemos duchado, hemos preparado las mochilas y a desayunar! Como ayer fue dia de aprendizaje para saber donde estaba todo lo bueno del bufett hoy hemos desayunado en un ti-ta justo a tiempo antes de que cerraran.


Hemos dejado las mochilas en el hotel y aunque al principio nuestro plan era visitar el mausoleo de Mao, por falta de tiempo hemos decidido no ir e visitar directamente la Ciudad Prohibida. Vaya susto nos hemos llevado al salir del metro! Todo estaba lleno de chinos! IMPRESIONANTE! Y eso que era entre semana...No quiero ni pensar lo que sera un sabado o en vacaciones.


La Ciudad Prohibida era el palacio de invierno del emperador y durante 500 aṋos ha estado totalmente cerrado al publico e incluso algunos principes no podian salir de el. Se entra bien por el norte o por el sur, nosotros hemos decidido entrar por el sur junto a la Plaza de Tianammen pasando por debajo de la puerta en la que cuelga el retrato de Mao que seguramente todos habreis visto por TV. El entrar ya es toda una odisea con tantos grupos turisticos pero dentro todavia lo es mas aunque es la vez que mas espaṋol hemos escuchado. En esta parte no se paga entrada pero se ven algunos edificios , hay tiendas de souvenirs y lo mejor (para cachondearte) es ver todos los militares que desfilan en esta plazita a todas horas. Y a todos estos les pagan por hacer eso? Lo mas interesante viene mas adelante al comprar la entrada, la audioguia y ya si, entrar en la Ciudad.




Hay mucho para ver pero una de las cosas mas diferentes es un pequeno museo con relojes verdaderamente preciosos.



Para finalizar de ver la Ciudad, en el norte hemos visto un jardin muy bonito en el que oh!!!!! Hemos coincidido con Ben y Kirsty y como no, ha corrisdo la cerveza!


Pensabamos que la visita iba a ser mas rapida pero al pasar unas 4 horas (y se necesitan muchas mas para poderlo ver todo bien) dentro de la Ciudad Prohibida al final nos hemos decantados por ver algun Hutong (calle tipica antigua), hacer las compras para la cena del tren y volver al hotel.

Recoger nuestras mochilas e intentar pillar un taxi ha sido el siguiente paso. No sabemos por que pero hay taxistas que se niegan ha hacer segun que recorridos...tendremos que informarnos mas sobre este punto. Al final el 3. ha dicho que si y vaya viajecito nos ha dado. El tio era super raro, como si tuviera dos personalidades, al pobre Asier que iba delante pensaba que en cualquier momento le iba a dar algo. Hori bai tentsioa! Sacaba el brazo el chino que parecia que le iba a meter mano! De repente nos hablaba en chino y al no entenderle chillaba... Por fin hemos llegado a la estacion Oeste y....


Flipa colega con toda la gente que se veia saliendo y entrando de ese edificio. Lo peor estaba por venir dentro, los paneles muy bien explicados y simples pero la sala de espera estaba que no cabia nadie mas. Nos hemos puesto en nuestra cola y al empezar a movernos la gente no hacia mas que empujar e intentar colarse (deporte nacional).

Vaya casualidad que por primera vez nuestro vagon estaba justo al lado, el mas cercano a las escaleras...y que chica mas bien vestida...y que bonito el vagon...uy uy uy...que no nos acordabamos...que hoy vamos en primera!!!
Iuju! Vaya comodidad, vaya asiento de la abuelita, con zapatillitas y todo...Que bien....


Pues esta vez como no tenemos compaṋia (aunque Asier ya a ido a charlar con un Portugues) nos toca disfrutar del cuchitril! Que tenemos hasta baṋo propio!
Hoy vemos peli!